¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

jueves, 6 de marzo de 2014

Comorbilidades del TDAH



La comorbilidad en psiquiatría infantil y del adolescente es muy frecuente. Conviene diferenciar entre comorbilidad, rasgos asociados o síntomas asociados, aunque también a veces la comorbilidad es una consecuencia del propio TDAH.
Una detección no precoz, un mal tratamiento, pueden aumentar el riego de desarrollar otros trastornos, es decir, un rasgo asociado al TDAH como puede ser una baja autoestima puede degenerar en un trastorno afectivo: Depresión, ansiedad, pánico, fobia, etc., incluso un niño con TDAH puede de adolescente tener un doble diagnóstico de TDAH y abuso de de drogas.

martes, 4 de marzo de 2014

Cómo ayudar a hijos hiperactivos a hacerse respetar.



limites-p1.jpgLos niños que son retados en el bus de la escuela, en clase o durante el recreo frecuentemente no quieren ir a la escuela. Desafortunadamente, las bromas pueden ocurrir en cualquier parte y es difícil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de padres, profesores y administradores de la escuela para crear una atmósfera de cooperación (Ross, 1996). La mayoría de los niños pequeños se enfadan automáticamente si les llaman por un nombre o tratan de ridiculizarlos de alguna forma.
Los padres no pueden proteger siempre a sus hijos de estas situaciones dolorosas, pero ellos pueden enseñarles estrategias útiles para ayudarles a tratar estas situaciones. Los niños pequeños que aprenden estos mecanismos a temprana edad, podrían estar mejor preparados para confrontar retos sociales y conflictos más trascendentes antes o durante la adolescencia.
No todas las bromas causan daño, las bromas durante el juego pueden ser divertidas y constructivas. Las bromas y el ser objeto de ellas pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales que necesitarán cuando sean adolescentes y adultos (Ross, 1996).Las bromas juguetonas o humorísticas ocurren cuando todo el mundo se ríe, incluyendo la persona a la que se le está haciendo la broma. Al contrario, las bromas causan daño cuando incluyen ridiculizar, usar nombres ofensivos, insultar y decir o hacer cosas molestas. A diferencia de las bromas durante el juego, las bromas que causan daño pueden provocar que el niño molestado se sienta triste, herido o de mal genio. Bromas más hostiles como atormentar o acosar, podrían requerir intervención por parte de los padres, personas que cuidan a los niños, maestros o profesorado del centro escolar.

Neurofeedback: ¿Qué es, en qué consiste, es eficaz para tratar el TDAH?


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A pesar de que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de etiología múltiple, donde la presencia de diversos  factores es fundamental para determinar los patrones y subtipos del trastorno, desde hace muchos años existen evidencias médicas y científicas acerca de que el  TDAH es una condición disfuncional neurobiológica, donde la existencia de patrones disfuncionales neuroquímicos y neuroanatómicos en ciertas áreas cerebrales como son las zonas prefrontales y orbito-frontales, están especialmente dañadas y que presenta una disfunción neurofisiológica significativa,  que gracias al desarrollo de técnicas específicas y computerizadas en el área de la neuroimagen y la neurofisiología, a día de hoy es posible recoger. 
Estas disfunciones neurofisiológicas, se aprecian a nivel de las ondas eléctricas cerebrales, es decir, las ondas que recogen las oscilaciones en la actividad eléctrica del cerebro cuando estamos realizando una actividad (una tarea, dormir, pensar, etc.).
Estas ondas son detectadas en el cerebro humano a través de un electroencefalograma (aparato que recoge la actividad eléctrica cerebral mediante sensores sobre el cuero cabelludo llamados electrodos). Éstas se diferencian entre sí en función de la intensidad y frecuencia: