¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Recomendaciones para el Manejo de los Trastornos de Atención en el aula.



No hay una solución fácil para el manejo  del TDA en el aula, o en la casa. Después de todo, como se ha dicho, la efectividad de cualquier tratamiento para este trastorno en la escuela depende del conocimiento y 
la persistencia de la escuela y el maestro. Las siguientes sugerencias están dirigidas a maestros que enseñan a niños de cualquier edad. Algunas serán obviamente  más apropiadas para niños más pequeños,  otras para mayores, pero los temas sobre  estructura, educación y motivación se refieren a todos.

* Ante todo, asegúrese de que lo que 
está enfrentando es realmente un TDAH. 
Definitivamente, no le corresponde a los maestros hacer el diagnóstico del TDAH, pero usted puede y debe hacerse preguntas. Específicamente, de que alguien haya examinado la visión y la audición del niño recientemente, y asegúrese de que otros problemas médicos hayan sido descartados. Asegúrese de que una buena evaluación haya sido hecha. La 
responsabilidad de velar por todo esto es de los padres, no del maestro, pero éste puede facilitar el proceso en la medida que  es un privilegiado en la observación de sus alumnos.

* Conozca sus limitaciones. No tema pedir ayuda. Usted, como maestro, no puede pretender ser un experto en TDAH. 
Debe sentirse bien al solicitar ayuda cuando siente que la necesita.

* Recuerde la parte emocional del aprendizaje. Estos niños necesitan ayuda 
especial para buscar una diversión en la 
clase. 
Control, en vez de una actitud frustrante; excitación, en vez de aburrimiento o terror. Es esencial poner
atención a las emociones involucradas en 
el proceso de aprendizaje.

* Repita instrucciones. Escriba instrucciones. Diga instrucciones. Repita instrucciones. La gente con TDAH necesita oír las cosas más de una vez.

* Siente al niño con TDAH cerca de su escritorio o en cualquier parte donde usted esté la mayor parte del tiempo.
Esto le ayuda a alejarlo de los estímulos que tanto distraen a estos niños.


* Sea como el director de una sinfonía. Atrape la atención de la orquesta antes de comenzar (puede usar el silencio, o los golpecitos de tu batuta para hacer esto). 
Mantenga la clase atenta señalando a diferentes partes del salón cuando necesite  su ayuda.

* Sea juguetón, haga bromas, no sea convencional, sea llamativo. Introduzca innovaciones diarias. La gente con TDAH ama las innovaciones. Ellos aman jugar. Y por encima de todo ellos odian estar aburridos. Gran parte de su tratamiento
involucra cosas aburridas, como estructura, calendarios, listas y normas. Usted debe mostrarles que esas cosas no tienen que ir 
de la mano con ser una persona aburrida, o una clase aburrida.

* Reúnase con los padres a menudo. Evite el patrón de reunirse únicamente en momentos de problemas o crisis.

* Preferiblemente utilice premios en lugar de castigos. El niño debe sentir el colegio como algo estimulante en donde se 
le aprecia, se le quiere y se le enseña. 
Utilice los castigos como último recurso.


* Colocar al lado del niño con  TDAH a  alumnos que sean modelos apropiados:  atentos, ordenados y que suelan cumplir  las órdenes.

* Promueva la lectura en voz alta en la casa. En clases, lea en voz alta tanto como sea posible. Lea cuentos. Ayude al niño a adquirir la capacidad de permanecer en un tópico.

Premie, apruebe, estimule, alimente.

* Si el niño tiene problemas para descifrar las pistas sociales lenguaje corporal, tono de la voz, etc) trate discretamente de ofrecerle advertencias  claras y específicas como una especie 
de "coach social". 
Por ejemplo, decir: "antes de que cuentes tu historia pídele a  otra persona que cuente la suya primero" o  "mira a las personas cuando están hablando". 
Muchos niños con TDAH son vistos como  indiferentes y egoístas, cuando en realidad no han aprendido cómo interactuar. 
Estas  habilidades no las adquieren todos estos  niños, pero podrán aprenderlas y otros captarán las señas del "coach social".  

* NUNCA OLVIDE QUE TRABAJA CON NIÑOS....

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