¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Patrones de conducta en los niños con Déficit de atención


Patrones de conducta en los niños con Déficit de atención

Algunas conductas nos pueden llevar a sospechar que nuestro hijo padece déficit de atención. A continuación proporcionamos algunos de los comportamientos típicos:
  • 1.- Pierden el rumbo de la tarea: Generalmente, lo hace pasivamente y sin llamar la atención de sus maestros. Parece que esta  en otro mundo,  puede estar ausente durante largos períodos no captando la información necesaria de la explicación del profesor.
  • 2.- Presentan patrones de pensamiento indefinidos: Es muy difícil para ellos mantener informaciones en forma lineal y secuenciada. Pierden detalles esenciales de la información obtenida para recibirla y procesarla en forma desordenada. Lo que se ha aprendido no aparece en su "pantalla mental" cuandola necesita. Su memoria es vaga y dispersa.
  • 3.- Cambios de primeras impresiones: Los niños con déficit atencional, cambian rápidamente las primeras impresiones de las informaciones que reciben. Es por esto que, borran y cambian a menudo  todo lo que realizan.
  • 4.- Poseen un tiempo cognitivo lento: El procesamiento de la información obtenida y rescatada es lento y generalmente no logran responder frente a las presiones de tiempo, cuando se les solicita que realicen algo en un tiempo corto y determinado pasan largos periodos tratando deencontrar información sin obtener resultados. No reaccionan de inmediato. Entonces el trabajo escolarles consume mucho esfuerzo y les agota rápidamente.
  • 5.- Poseen problemas para nominar y describir: Al poseer un tiempo cognitivo lento, no retienen o no logran evocar conceptos para nominar y describir situaciones, ya que necesita un periodo más largo para poder identificar cual es la información necesaria. Pueden dar grandes sorpresas de eficiencia cuando se les otorga un plazo de tiempo más largo para elaborar sus respuestas.
  • 6.- Auto observaciones orales: es característico en estos niños que cada vez que reciben unainstrucción la repitan en forma oral, así consiguen fijar los detalles específicos de lo que están escuchando. 
El TDA es un trastorno difícil de identificar y diagnosticar. Es por ello que se recomienda que se acuda a un especialista si se observan los síntomas, para poder descartar o realizar un trastorno lo más temprano posible.

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Fuente: Fundación Cadah

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