¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

sábado, 2 de marzo de 2013

Cómo ayudar al niño/a con TDAH a actuar de forma reflexiva


Cómo ayudar al niño/a con TDAH a actuar de forma reflexiva

La mejor manera de ayudar al niño es siendo un buen modelo. Tenemos que intentar ser menos impulsivos. Una forma de conseguirlo es respetar los turnos cuando mantengamos conversaciones con otras personas. Debemos enseñarles a gestionar los problemas. Esto se puede conseguir verbalizando las soluciones, señalando sus pros y contras.
Hay que ayudarle a controlar e inhibir la conducta. Para ello se le enseñara a pensar antes de actuar. Se le pedirá que se tome su tiempo antes de responder. No se le atender si interrumpe y se entromete. Si están enfados es importante atenderles pero no haremos caso a lo que dicen. Luego, quizás ellos ni se acuerden.
Además, generaremos estrategias de entrenamiento para ayudarle a entretenerse mientras espera turno. Por ejemplo, con los niños pequeños podemos llevar siempre en el bolso una libretita. Entonces, cuando ellos se aburran  podrán pintar en ella. A los más mayores podemos enseñarles, por ejemplo, que mientras espera una cola,  vaya planificando lo que tienen que hacer luego.
Si queremos que el niño no vuelva a emitir una conducta lo mejor es no hacerle caso. Después, hay que parase a pensar si la conducta es suficientemente grave como para sancionarle o es mejor dejarle así. Si decidimos sancionarle, esto tiene que ser en el momento. Las consecuencias de las acciones tienen que ser ajustadas a lo que ha hecho, cortas y hay que cumplirlas siempre. Si los conflictos son entre dos personas, se les separar cada uno en un lado. Cuando se enfadan se  puede usar el "tiempo fuera", esto le servirá para pensar. Cuando la conducta sea la adecuada, se le reforzará.
Las instrucciones hay que darlas adecuadamente. Esto es, hay que asegurarse de que nos escucha cuando se lo estamos explicando. Para ello,  tendrán que parar de hacer lo que estén haciendo. No hay que ser impositivos. Tenemos que fraccionar las instrucciones dándoselas de una en una. Al mismo tiempo, nos aseguraremos de que comprende cada una de ellas, sobre todo cuando son aspectos nuevos.
Nosotros debemos ser su "guía" en la adquisición de nuevas autonomías. Asimismo, sería conveniente fomentar el lenguaje interno, que ellos reflexionen, que ellos piensen.
Por último, podemos ayudarle a mejorar la expresión de las emociones. Se le animará a expresar las emociones de forma asertiva. Estos niños  suelen funcionar de forma agresiva  en vez de pasiva a asertiva. Si esta agresivo no se le atenderá y cuando se tranquilice, le pediremos que vaya a pensar. Después, se le ayudará a reflexionar sobre lo ocurrido. 
Estrategias de resolución de problemas
A continuación comentamos algunas estrategias de resolución de problemas:
  • Ensayo-error: En ocasiones debemos permitir a nuestros hijos que cometan errores, para que aprendan y/o comprendan las consecuencias de sus acciones.
  • Representación mental: Esta estrategia consiste en ayudarles a recordar un acontecimiento ya vivido por ellos y las consecuencias que tuvo el mismo.
  • Razonamiento de alternativas: Ayudarles a generar alternativas ante una misma situación, analizando las consecuencias positivas y negativas de cada uno de ellas.
  • Preguntas guiadas: Estas se harán con el fin de que reflexione sobre los diversos aspectos de una misma situación antes de tomar una decisión.
FUENTE: FUNDACION CADAH

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